Fascismo Mainstream: Periodismo, conspiraciones, algoritmos y bots al servicio de la extrema derecha. Critica realizada por Arsenio Cuenca.

Crítica de libros

Fascismo Mainstream: Periodismo, conspiraciones, algoritmos y bots al servicio de la extrema derecha por Carles Senso, 2020

El libro de Carles Senso realiza una síntesis oportuna de los diversos factores que han favorecido el auge de la ultraderecha a nivel internacional. Su formación de periodista e historiador, le permiten abordar este fenómeno de una manera íntegra, confiriendo a su estudio una dimensión histórica internacional. Senso abarca en su obra numerosos contextos geográficos, desde Europa hasta Estados Unidos, pasando por Brasil. El autor parte de una premisa acertada: de poco sirve estudiar a la extrema derecha a través de análisis encorsetados. Utilizar conceptos demasiado rígidos no permiten ver la relación que hay entre los radicalismos del pasado con los del presente, entre los de un lado del Atlántico con los del otro. Al estudiar un movimiento en relación con un partido político, también es fácil observar cómo sus ideas y miembros transitan de uno a otro, como en el caso de la Agrupación Nacional francesa (Lebourg, 2015). Así, Senso va a prestar atención a los diferentes tipos de organizaciones que conforman la ultraderecha internacional.

La extrema derecha de nuestros días utiliza recursos similares a los de algunos fascismos del período de entreguerras. Su forma de entender a día de hoy la cultura como elemento diferenciador de etnias y naciones, un constructo homogéneo e insuperable, se asemeja a la forma en la que se concebía la raza durante el nazismo (Bonanni, 2016). Pero el discurso identitario diferencialista consigue seducir de forma mucho más efectiva que el racista, a día de hoy mayormente denostado. Esta necesidad de los movimientos postfascistas de modernizar sus marcos sociocognitivos ha dado sus frutos. Al renovar su registro, no solo han reafirmado las convicciones de los reaccionarios de derecha: también han atraído a sectores de la izquierda que simpatizan con el discurso identitario. No en vano la identidad está igualmente presente en los trabajos de muchos de los intelectuales de izquierda tales que Claude Lévi-Strauss o Henri Lefebvre, coetáneos a los renovadores de la ultraderecha como Alain de Benoist (François, 2012).

Senso trata el problema del acceso a la información de forma integral. Las redes sociales vehiculan discursos de odio y noticias falsas, amplificadas por algoritmos y redes de bots. Al mismo tiempo, el periodismo lo tiene cada vez más difícil para contrarrestar la influencia de las mentiras que se vierten en Internet. Los recortes alarmantes en el sector, los sistemas de influencias entre la esfera mediática y la política, han mermado el alcance del cuarto poder para transmitir información fidedigna y de confianza (Senso, 2020:86). Este escenario es proclive a la propagación de teorías de la conspiración con un fuerte contenido reaccionario. Citando a Hannah Arendt, Senso afirma que “el sujeto ideal para un gobierno totalitario “no es el nazi convencido ni el comunista convencido, sino el individuo para quien la distinción de entre hechos y ficción […] han dejado de existir” (Arendt 1974, en Senso 2020:67).

 

Referencias bibliográficas

Bonanni, N. (2016). L’amour à trois. Alain Soral, Éric Zemmour, Alain de Benoist. L’éditorial à l’envers.

François, S. (2012). Le Peuple et «la France moisie». Tempspresents.Com.

Arendt, H. (1974) Los orígenes del totalitarismo. Taurus, Madrid.

Lebourg, N. (2015). Le Front National et la galaxie des extrêmes droites radicales. In N. C. S. D. A. Mayer (Ed.), Les faux-semblants du Front national: Sociologie d’un parti politique (Presses de, pp. 121–140). Presses de Sciences Po.

Senso, C. (2020). Fascismo Mainstream. Periodismo, conspiraciones, algoritmos y bots al servicio de la extrema derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú